
Ñandú
La palabra Ñandú deriva del guaraní y significa “araña”; para este pueblo el plumaje del ñandú recuerda a las arañas peludas de la Cuenca Amazónica. Otros nombres son el quechua Suri y el mapudungun o araucano Choike.
En la actualidad el nombre Ñandú abarca tanto a esta especie como a la especie Rhea pennata (se trata del verdadero Suri o Choike, especie patagónica y andina de menor tamaño).
Ornitología
Nombre común: Ñandú
Orden: Rheiformes o Struthioniformes.
Familia: Rheidae
Nombre Científico: Rhea americana o Pterocnemia pennata
Características físicas y de conducta
El macho alcanza una altura de 1,50 m y 35 kilos de peso; la hembra 1,20 m y alrededor de los 25 kg.
Patas sin plumas que terminan en tres dedos, con una robusta uña comprimida lateralmente en cada dedo. Sus alas las utiliza para dar equilibrio al cuerpo durante el giro en la carrera.
Cabeza pequeña color ceniciento. Pico fuerte, del mismo tamaño que la cabeza, deprimido y ancho en la base. Ojos y oídos rodeados por piel rugosa, sin plumas.
Base del largo cuello, pecho y parte superior de la cabeza: coloración negra, más destacada en el macho; el resto del cuerpo es gris.
Se trata de un ave corredora, incapaz de volar, adaptada principalmente a las llanuras, aunque algunas subespecies se encuentran en zonas de parque cuasi-selvático, y otras se encuentran en regiones bastante montañosas o, en todo caso, de mesetas. Es el ave más grande de América.
Alimentación
Es omnívoro: come semillas, granos, frutos, insectos, batracios, reptiles, mamíferos pequeños y pichones de ave.
Reproducción
El Ñandú es un poliginia, cortejando cada macho entre 2 y 12 hembras. El macho construye el nido e incuba los huevos. Puede ser peligroso cuando se encuentra empollando.
Hábitat y distribución
El ñandú se encuentra exclusivamente en Sudamérica: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.


